Como ganar la confianza del cliente antes de vender

Pensemos por un momento que entramos a un local nuevo por primera vez. No conocemos nada de la marca, sobre sus productos, sin son de calidad y demás preguntas que pueden pasar por nuestras cabezas.


Como la mayoría de los compradores, probablemente buscarás las opiniones de clientes anteriores, para verificar que el negocio satisfizo sus necesidades.


Pero cuando tu propia tienda de ecommerce es nueva, todavía no tiene ventas y, por lo tanto no tiene reseñas de las cuales sacar provecho, ¿qué puedes hacer para inspirar confianza en los compradores potenciales? Este es un reto que casi todos los nuevos emprendedores deben enfrentar.


Es más difícil de ganarse la confianza de los clientes cuando no tienes ninguno.


No obstante, para que un cliente decida comprar en tu negocio primero debes ganarte su confianza. Afortunadamente, hay varias maneras de superar este obstáculo y así establecerte como nuevo emprendedor y hacer crecer tu negocio de comercio electrónico.


A continuación, veremos 8 formas de ganar la confianza de nuestros potenciales clientes:


1. Comparte el lado humano de tu negocio


Como consumidores, nuestro primer instinto es desconfiar de las marcas, ya que su objetivo final, después de todo, es hacer dinero, pero, por el contrario, estamos más abiertos a confiar en la gente.


Es por eso que una forma de superar el escepticismo del consumidor es mostrar el lado humano de tu marca. De esta forma, considera presentarte a tus clientes para que conozcan a la persona detrás del negocio, en especial si le agrega más autenticidad y credibilidad a tu marca, como por ejemplo, si vendes productos que tú mismo fabricas.


Un gran lugar para hacer esto es en la página Quienes Somos de tu tienda online. Al enfocarte en ti, como propietario de un negocio en lugar de solo en tus productos, puedes contar tu historia y la de tu marca al mismo tiempo, lo que le permitirá a los clientes conocerte mejor, contribuyendo así a generar confianza y darle credibilidad a tu negocio.


Esta página te permite conocer el lado humano de las personas detrás de la marca, así como las experiencias y motivaciones personales que los llevaron a crear su negocio y desarrollar sus productos, a la vez que demuestra su experiencia en la industria y su deseo de aportar valor para los consumidores.


Esto crea el tipo de conexión emocional con los clientes que solo una pequeña empresa puede lograr. Ambos factores, es decir, saber que tienen conocimiento y que son personas reales, nos ayudan a sentirnos mejor cuando compramos en su tienda.


Del mismo modo, puedes agregar un rostro humano a tu propio negocio, vinculando tu historia con la historia de tu marca.


2. Construye relaciones a través del contenido


El contenido es una herramienta poderosa para conectar con nuevos usuarios, que no tienen idea de quién eres, ya que te da la oportunidad de presentarte sin llegar a ser fastidioso.


Publicar artículos en tu blog de forma regular puede ayudar a demostrar tu compromiso con tu negocio, industria y los problemas de tus clientes, lo que siempre es una buena señal para los consumidores.


Asimismo, el contenido también puede ayudar a los compradores a familiarizarse más con tu marca, especialmente si compartes historias y desarrollas una voz que la distinga y muestre su personalidad, para que así los consumidores sientan que realmente te conocen y que pueden confiar en ti.


En este sentido, la interacción con los clientes puede ser muy beneficiosa ya que te permite conectar con ellos, incluso si solo dejan un breve comentario, lo que te brinda una oportunidad valiosa para hablarles, establecer una relación personal a través de la pantalla e invitarlos a continuar con ese intercambio.


El marketing de contenidos también es una forma excepcional de demostrar tu experiencia. Si los consumidores ven que, como propietario de la tienda, realmente sabes lo que haces, creerán en la calidad de los productos o servicios que ofreces.


3. Muestra a tus clientes que su seguridad es tu prioridad


Las dos primeras estrategias se centran en demostrar tu credibilidad como negocio, que es importante para comenzar, pero también debes asegurarte de que tu sitio web luzca confiable.


La seguridad cibernética es un gran problema con los piratas informáticos. Por lo tanto es lógico que los consumidores tengan recelo a la hora de suministrar los datos de su tarjeta de crédito.


Ofrecer múltiples opciones de pago es otra forma de hacer que los consumidores se sientan un poco más cómodos comprando en tu tienda, ya que algunos compradores simplemente prefieren ciertos métodos de pago sobre otros.


4. Destaca tu excelente política de devolución


Si estuvieras a punto de hacer una compra, ¿qué es lo que de inmediato te haría sentir mejor al comprar? Una excelente politica de devolución.


Las buenas políticas de devolución se consideran como un signo de calidad en el servicio al cliente, ya que demuestran que le das prioridad a la experiencia del cliente y que confías en tu producto, tanto que los clientes pueden devolverlo para obtener un reembolso si no les gusta.


Las políticas de devolución reducen inmediatamente el riesgo potencial que tus clientes asumen cuando compran en línea. Si ofrece devoluciones gratuitas en un lapso de treinta días, sin preguntas, la gente estará mucho más dispuesta a comprarte.


5. Responde a las inquietudes de tus clientes


Los clientes que no están seguros sobre tu marca deben poder comunicarse contigo a través de varios métodos diferentes, incluyendo el formulario de contacto de tu tienda, el correo electrónico y los perfiles de redes sociales, ya que es posible que quieran conocer las políticas de devolución, fechas de envío u otra información del producto.


En este sentido, es importante responder a estas preguntas de la manera más rápida y exhaustiva posible.


¿En quién confiarías más, en una marca que responda en dos minutos con una respuesta completa a tu pregunta, o una que demora un día en entregar una respuesta de cuatro palabras?


La velocidad es particularmente importante en la era actual, donde la gratificación instantánea ha hecho que las demandas de los consumidores sean más urgentes.


6. Ofrece información detallada del producto


Cuanto más saben los clientes acerca de lo que están a punto de comprar, más probabilidades hay de que realmente sigan adelante y lo compren.


Ser específico ayuda, por lo que en lugar de decir "cuero", suena mucho mejor decir "cuero vachetta".


Algunas cosas que debes considerar agregar a las descripciones de tus productos incluyen:



7. Utiliza una página de FAQs para responder inquietudes al momento de comprar


Tener una buena sección de preguntas frecuentes es muy beneficioso para tu tienda, ya que puede responder a las preguntas de los usuarios sobre tu marca y tus productos, demostrar tu experiencia, proporcionar información sobre los productos y mostrar a los clientes cómo manejas tu negocio.


Esta es solo otra manera para que los usuarios se familiaricen más con tu marca y se sientan más cómodos comprando.


Las páginas de preguntas frecuentes a menudo se escriben con la intención de informar a los usuarios, superar las objeciones y aliviar cualquier reparo en la compra. También te da más espacio para contar la historia de tu marca, ya que te permite recordarle a los usuarios lo que te hace diferente y mostrarles por qué deben convertirse en tus clientes.


8. Asegúrate de que tu página sea honesta


Por último, pero definitivamente no menos importante, no olvides echar un vistazo honesto a tu tienda, en tu computadora y en tu dispositivo móvil, y revisar desde la página de inicio hasta la pantalla de pago.


Pregúntale a tus colegas y amigos si tu sitio web les genera la suficiente confianza como para comprar en tu tienda. Si es así, ¿por qué? Si no es así, ¿qué está ocasionando esa sensación de incertidumbre? ¿La información sobre tu negocio en la página de inicio no es clara? ¿Tus tiempos de envío no son lo suficientemente transparentes?


El hecho de que te consideres honesto y confiable no significa que los clientes piensen lo mismo.


Revisa tu tienda exhaustivamente para detectar pequeños errores. Si hay errores obvios de ortografía o gramática en tu contenido, puedes perder credibilidad y dañar tus tasas de conversión.


Primero la confianza, después las ventas


La confianza es un requisito para la compra, especialmente cuando los compradores de hoy tienen innumerables opciones disponibles con solo hacer clic con el mouse.


Todos los propietarios de negocios comienzan desde abajo, sin ventas y sin pruebas sociales de las cuales sacar provecho. Sin embargo, con estas estrategias que te hemos presentado estarás en una mejor posición para ganar tus primeras ventas y alcanzar una reputación que inspire continuamente la confianza de una clientela en crecimiento.